0

CARACTERIZACIÓN GENÉRICA DE UN ENSAYO

Posted by Jordi Nazareth Rosés Ramos on 6:10 in

1.- coherencia entre párrafos mediante los mecanismos de cohesión

- nexos gramaticales y semánticos

- campos semánticos

2.- nivel del lenguaje: culto

- coherencia entre párrafos

- adjetivación variada (alternancia entre explicativa (antepuesta; pospuesta entre comas) y especificativa (pospuesta)

- vocabulario amplio (emplea varias palabras al referirse a un concepto)

- tecnicismos, cultismos è sin embargo el vocabulario resulta de fácil comprensión para un amplio público

3.- modos de elocución (predominio de la argumentación y la exposición)

3.1.- argumentación: se argumenta la tesis principal mediante:

- ejemplos de autoridad (citas de filósofos, famosos intelectuales)

- por analogía (presentando un caso similar)

- ejemplos específicos con los que se llega a una generalización basada en la experiencia personal

3.2.- exposición: se expone una idea principal

3.3.- narración

- formas verbales perfectivas y sobre todo: Pretérito perfecto simple y comp.

- Predominio del sintagma verbal

3.4.- descripción

- formas verbales imperfectivas y sobre todo: Pretérito Imp., Presente

- Perífrasis verbales con aspecto imperfectivo

- Oraciones atributivas

- Predominio del sintagma nominal y el sintagma preposicional

4.- Funciones del lenguaje

4.1.- función expresiva: presencia de la primera persona del singular (a veces del plural): formas verbales, pronombres, lenguaje connotativo, adjetivación explicativa, valorativa, tono irónico, burlón, cómico, oraciones exclamativas

4.2.- función poética

- presencia de figuras retóricas (ironía, contraste, paralelismo, gradación, metáfora, comparación, alegoría, preguntas retóricas,...)

- lenguaje connotativo

- adjetivación explicativa; valorativa

- tono irónico, burlón, cómico

4.3.- función apelativa

- presencia de la segunda persona del singular y la primera persona del plural

- formas verbales, pronombres, vocativos, oraciones interrogativas

4.4.- función referencial

- presencia de la tercera persona del singular, formas verbales, pronombres, lenguaje denotativo, adjetivación especificativa, tecnicismos, oraciones enunciativas

5.- actitud del narrador: equilibrio entre subjetividad y objetividad (pretendida)

- subjetividad:

- presencia de la función expresiva, poética y apelativa

- hipótesis (subjuntivo)

- tono irónico, burlón, cómico

- objetividad (pretendida):

- presencia de la función referencial

- diversos puntos de vista (extranjeros)

- cita de fechas concretas

6.- intención del autor:

- crítica constructiva (constata unos hechos que deben ser valorados por el lector)

didáctica (el lector debe actuar para cambiar esa situación).


Ahora no recuerdo la fuente de dónde tomé esto, si el autor lo vé, que me la aporte, gracias.


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Educación y otras bestias All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.