1
El lenguaje de los textos humanísticos y ensayísticos
Posted by Jordi Nazareth Rosés Ramos
on
5:57
in
castellano textos
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS Y ENSAYÍSTICOS
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
Se agrupan bajo esta denominación de ascendencia renacentista las
especialidades relacionadas con el estudio de aspectos socioeconómicos, artísticos,
culturales, etc. relacionados con el espíritu humano. Forman un grupo muy
numeroso :
-Antropología, psicología, psicoanálisis
-Pedagogía (y todas las ciencias de la Educación)
-Filosofía (respuestas a cuantas preguntas se hace sobre sí mismo y sobre el
mundo)
-Historia (su paso por la vida y la cultura)
-Ética (principios que regulan sus comportamientos)
-Lingüística (su propio lenguaje)
-Semiología (sistemas de signos con los que se relaciona con sus
semejantes)
-Sociología y Política (su vida de convivencia)
-Economía (su capacidad para crear bienes)
-Derecho (leyes que ordenan su sociedad), etc.
1.2.- DIFERENCIAS CON EL LENGUAJE CIENTÍFICO
En los orígenes del lenguaje humanístico coinciden los mismos
condicionamientos externos e internos que en el lenguaje científico. Por tanto,
como veremos, se observan rasgos lingüísticos parecidos. Es preciso, no obstante,
señalar algunas diferencias significativas :
1) Diferencias motivadas por los contenidos :
1.1.- Mayor presencia de sustantivos abstractos (lenguaje más
especulativo)
1.2.- Aumento de la subjetividad (suele haber más contenido
ideológico, lo cual favorece la expresión de valoraciones personales)
2) Diferencias en la naturaleza de los tecnicismos empleados :
2.1.- Los tecnicismos suelen ser menos numerosos
2.2.- Carecen del rigor y de la universalidad de los tecnicismos
científicos : a veces no son unívocos (hay más de un término para nombrar
lo mismo) ni monosémicos (su mayor uso interdisciplinar, así como la
existencia de distintas escuelas, favorecen la polisemia).
1.3.- EL ENSAYO
El ensayo es una clase de texto humanístico. Para muchos se trata de un
género literario que tiene su origen en la obra de Montaigne Essais de messire
Michel, seigneur de Montaigne, de 1578.
Sus características son :
1) Escrito sin extensión definida (oscila entre el artículo de periódico y el libro más
o menos voluminoso).
2) Visión personal (presencia directa o indirecta de la subjetividad).
3) Interpretación sugestiva (más que conclusiones rigurosas, predominan las
sugestiones, las perspectivas originales en el enfoque de los temas).
4) Afán por la argumentación, la fundamentación de las ideas vertidas.
5) No hay limitaciones temáticas.
6) El destinatario es un lector medio no especializado (busca un interés más
general que el tratado, pues pretende ser un instrumento de divulgación
cultural). Sencillez y amenidad.
7) Estilo : combina las características del lenguaje científico y del literario.
2.- ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS HUMANÍSTICOS
1.- INTRODUCCIÓN
Texto humanístico (ensayo, en su caso), de carácter expositivo -
argumentativo sobre el tema “------------“ ; pertenece, por tanto, a la disciplina
humanística de la “--------“. Emplea un registro idiomático culto al servicio de la
claridad, la precisión y la sencillez (sobre todo si tiene un carácter divulgativo).
Los rasgos característicos que suelen presentar son : la subjetividad,
abundantes muestras de vocabulario abstracto y cierta elaboración estética
(presencia de recursos literarios).
2.- ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO
ORDENACIÓN LÓGICA del discurso: la información debe estar dispuesta
con el rigor y orden necesarios para que el texto sea coherente. Los modos del
discurso son, normalmente, la exposición y la argumentación.
Conviene explicar brevemente la organización del texto y demostrar su
coherencia (conexión del texto con nuestro conocimiento de la realidad
extratextual) y cohesión (conexión entre las partes del texto : enlaces léxicos,
anáforas y catáforas, correlaciones, conectores, etc.)
3.- FUNCIONES DEL LENGUAJE
La función dominante depende de la naturaleza del texto. Puede ser la
representativa o la expresiva, según predomine la objetividad o la subjetividad.
Secundariamente pueden estar presentes las otras funciones (la función poética o
estética es obligatoria en los ensayos).
4.- PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS
Todas estas características generales y especiales se consiguen mediante una
serie de procedimientos lingüísticos específicos. En este apartado procedemos
siguiendo básicamente el esquema de los textos científicos :
4.1.- NIVEL FÓNICO
4.2.- NIVEL MORFOSINTÁCTICO.- La base gramatical del lenguaje
es la ordinaria, por esto los textos humanísticos tienen que tener los
mismos ideales de adecuación a la norma y de elegancia de la lengua
culta (corrección, precisión, claridad) . El código empleado es el
elaborado.
- presencia notable de sustantivos (profundizar en el estudio de los
abstractos)
- análisis exhaustivo de todo lo relacionado con la adjetivación
- artículos y adjetivos determinativos:
- verbos
- sintaxis: (hay que hacer una descripción general del tipo de
oraciones y nexos dominantes). Claridad, sencillez y precisión.
Las estructura oracional suele ser más compleja que en los textos
científicos.
4.3.- NIVEL LÉXICO.- Hay que detectar la presencia de cultismos,
sustantivos abstractos y tecnicismos.
4.4.- NIVEL RETÓRICO.- Análisis de los recursos literarios más
significativos (este apartado es de análisis obligatorio en los ensayos).
Fuente: Área de Lengua y Literatura, Colegio Retamar.