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Tipología de textos informativos

Posted by Jordi Nazareth Rosés Ramos on 5:53 in

Tipología de textos Informativos

Noticia

§ información objetiva sobre un hecho noticioso, de interés para un amplio público, actual y no habitual

§ el interés va de más a menos

§ titular, lead y cuerpo de la noticia

§ breve, concisa e impersonal

Comentario de las partes formales
Análisis de la objetividad, precisión

Estructura W

Reportaje

§ ampliación objetiva de la noticia

§ el reportero se traslada al lugar de los hechos; trata de captar lo que hubiera impresionado al lector si hubiera estado allí

§ información de más a menos

§ objetivo e impersonal; puede estar en 1ª o 3ª persona

§ pueden aparecer citas personales de personajes

§ lenguaje más connotativo que el de la noticia

Entrevista

§ reproducción de una conversación entre el periodista y un personaje experto en un campo que habla sobre este tema

Textos de opinión:

Editorial

§ parte de la referencia a una noticia importante de la actualidad y trata de orientar con su comentario la opinión de los lectores

§ no se firman; reproducen la opinión del periódico

§ lugar destacado en el periódico, siempre el mismo

§ objetivo: suscitar debates e interpretaciones diversas

§ orden de interés creciente: planteamiento del tema sobre el que se va a opinar, análisis y discusión (argumentos), consecuencias y conclusiones

§ lenguaje expositivo argumentativo; de fácil comprensión

Comentario

artículo interpretativo e interpretador

explica las noticias, su alcance y sus consecuencias

va firmado; es más libre y menos comprometido ideológicamente

temas variados: economía, cultura, ciencia, educación, política…

Crítica

interpretación y valoración de los acontecimientos

adaptación al público, competencia y capacidad para expresar una opinión con independencia

lenguaje informativo, claro y preciso

tono respetuoso; se evitan opiniones extremistas

temas de la crítica: arte, cine, teatro y libros

La Crónica

texto periodístico de género mixto: información interpretativa y valorativa de un hecho noticioso

objetivo de la crónica: dar una visión personal y subjetiva de los hechos

abundan los usos retóricos del lenguaje: mezcla el estilo directo y el indirecto

asuntos de naturaleza muy variada: viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos

Códigos: La prensa utiliza diferentes códigos para que llegue la información a sus lectores: icónico, tipográfico y lingüístico.

Codigo Icónico

La imagen periodística suele ir acompañada de un texto (pie de foto) dispuesto encima o debajo de ella. En estos "pies" también podemos encontrar abundantes connotaciones, pues tratan de orientar nuestra "lectura" de la imagen.

Código tipográfico

El tratamiento tipográfico del texto periodístico es de gran importancia. Hay que señalar aquí el uso de diferentes tipos de letras - caja alta (mayúsculas), caja baja (minúsculas), cursivas, negritas, - y la importancia de la titulación y la distribución de las noticias en las diferentes páginas. Las noticias de la primera página son las que él periódico considera más importantes, lo mismo que las de las páginas impares y las de la parte superior de la página.

Código lingüístico

El periodista escribe para transmitir información, por lo tanto ha de tener especialmente en cuenta al lector.

Ha de procurar que su mensaje sea comprendido por cualquier lector sin grandes esfuerzos.

§ claridad: se emplearán únicamente las palabras apropiadas para el conocimiento de aquello que quiere comunicar

§ precisión: para decir lo más posible en el menor espacio / se evitan ambigüedades

El lenguaje periodístico utiliza a la vez fórmulas propias del lenguaje literario, del administrativo y del coloquial

§ Del lenguaje literario: fundamentalmente del narrativo, proceden, por ejemplo, la utilización de verbos y sustantivos con significado bélico, las enumeraciones enfáticas y los adjetivos hiperbólicos.

§ Del lenguaje administrativo: el periodismo toma las fórmulas y tecnicismos para dar un tono de mayor prestigio a los textos, las continuas perífrasis, los eufemismos por presiones sociales y políticas, el uso incorrecto del gerundio y el abuso de la pasiva.

§ Del lenguaje coloquial: la prensa adopta las frases hechas, los términos de uso reciente en el habla, y el léxico procedente del mundo de la droga y de las jergas juveniles.

§ extranjerismos (anglicismos), neologismos, uso incorrecto de algunas palabras, giros o expresiones

El titular puede estar compuesto por antetítulo, título y subtítulo

§ función del título: apelativa (atraer la atención del lector); referencial (informar del contenido de la noticia), y de clasificación de la noticia

§ titulares: unimembres o bimembres, amplios o reducidos, objetivos o subjetivos / constan de una sola oración, no usan signos de puntuación y no suelen sobrepasar las diez palabras. Abundan las frases nominales y emplean como apoyo frases hechas, refranes y metáforas.

QUÉ

QUIÉN

CUÁNDO

DÓNDE

POR QUÉ


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