0

LA EXPANSIÓN COLONIAL DE LAS POTENCIAS INDUSTRIALES

Posted by Jordi Nazareth Rosés Ramos on 14:25 in

Motivaciones del imperialismo.-

El imperialismo, fue el proceso mediante el cual las potencias occidentales sometieron, administraron y explotaron sistemáticamente extensas zonas de Asia y África desde finales del siglo XIX hasta comienzo de la primera guerra mundial.

Las motivaciones que propiciaron este proceso fueron:

Económicas.

ü Los elevados niveles de producción y de consumo conseguidos anteriormente exigían la máxima expansión.

ü Las potencias industriales crearon colonias para controlar la explotación de materias primas, obtener mercados exclusivos y lugares donde invertir sus beneficios.

ü En muchos casos el capital se dirigió hacia países soberanos aún sin industrializar.

Demográficas

ü Se deben principalmente al aumento demográfico, que podría haber provocado superpoblación, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la población se duplicó, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos países.

ü Un aumento demográfico que no tenía ningún futuro (no tenía donde trabajar ni que comer) que tenían como única salida marcharse a los territorios coloniales de sus respectivos países. Así en estos años se marchan de Europa cerca de 40 millones de individuos alentados por conseguir sus sueños de riqueza y grandeza.

Políticas.

ü Algunos países se sumaron a la expansión colonial por la necesidad de recupera o conservar su prestigio internacional, también llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergüenza de otras derrotas.

ü Los barcos de vapor que han ampliado su capacidad y pueden ir más lejos, exigen el tener depósitos de carbón distribuidos por todo el mundo para poder avituallarse. Así necesitan puntos costeros en diferentes partes del mundo (inicio de la colonización). Esto se empezó a hacer de manos del capital privado; aunque poco tiempo después el Estado tomó parte en ello pasando de un simple punto costero a controlar el mayor volumen de territorio posible.

ü Los gobiernos recibieron presiones de militares, que vieron en las guerras coloniales una forma rápida de promoción, y de nacionalistas exaltados para los que la posesión de colonias constituía la afirmación de su nación en el mundo.

. Ideológicas.

ü Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religión como pretexto.

ü Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indígenas del mundo perdido. La misión evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma más aplastante, la iglesia luterana. Va con la intención de mejorar el nivel de vida de los demás indígenas.

ü Se cree que el hombre blanco tiene la responsabilidad de hacer que los otros, los indígenas avances (aunque no suponga para ellos la felicidad). Todo este movimiento luterano lo contrarresta la iglesia del Vaticano, que durante mucho tiempo se retrajo de dicha práctica (sobre todo en la primera fase del colonialismo y debido a la imagen dejada tras el descubrimiento de América), aunque posteriormente se lanzó a la aventura. No consiguió nada sólo empeorar la situación.

Darwinismo Social.

(Factor muy importante en el caso inglés y latente en el resto de países) Los países más ricos, más modernos... tienen derecho a seguir creciendo aunque sea a costa de las clases inferiores, más arcaicas, retrasadas...Se trata de llevar las recién descubiertas leyes sobre la evolución de las especies a las sociedades

Interés científico-técnico

ü . Existe un ansia por saber, descubrir, cartografiar, analizar, describir nuevas especies de animales y plantas, nuevos territorios…Se quiere saber, se quiere investigar, descubrir... se lanzan a la aventura se analiza todo, consiguiendo avances en la biología, la botánica...

ü La mejora de los transportes y la utilización de nuevas armas posibilitaron una expansión colonial.

Sociales.

ü El gusto por lo exótico y las aventuras favoreció el colonialismo. El europeo puso de moda los viajes por curiosidad geográfica y para vivir nuevas experiencias.

ü La actividad en las metrópolis de poderosos grupos económicos empujaron a los gobiernos a la carrera colonial.

Grupos de presión. Sobre todo ejércitos, militares que desean actuar. En Europa no hay conflictos. Necesitan encontrar otro campo. Al hacerse necesario para las potencias apoyar logísticamente a las empresas en expansión colonial, los ejércitos encuentran, no solo una manera de servir a la Nación, si no también una causa por la que actuar. Toda esta política colonialista necesita una ayuda y mantenimiento militar.

La expansión colonial hasta 1914.-

La formación de una colonia comenzaba por su ocupación militar, tras la que se pasaba a su organización política y administrativa, y después a su explotación económica. Esta ocupación solía ser fácil y rápida, y era preciso comunicarlo a los demás países para que se reconociera los derechos del ocupante. Las colonias fueron de muchos tipos:

· Dominios.- con población europea, disfrutaban de amplia autonomía e instituciones iguales a la metrópoli. Fueron exclusivos del imperio británico.

· Protectorados.- Con población mayoritariamente indígena bajo supervisión de un mandatario de la metrópoli.

· Colonias de explotación o asimilación, de población indígena, sin ninguna autonomía y administrada por un gobernador.

· Esferas de influencias, territorios de viejos imperios asiáticos sobre los que las potencias colonizadoras conseguían la exclusividad de inversión.

La explotación de las colonias se basó en un “pacto colonial” según el cual la metrópoli intercambiaba, en régimen de monopolio, productos manufacturados por materias primas y controlaban todos los recursos de la colonia.

Pero la gran carrera colonial se desató a partir de 1880 fundamentalmente es Asia y África.

El Reparto de África.

África en el Siglo XIX es el continente en el que confluyen todas las potencias colonizadoras. En 1880 era un continente desconocido, en el que los europeos sólo ocupaban una serie de posiciones costeras y en 1914, está todo completamente repartido entre las potencias europeas.

La costa mediterránea parece ser una zona reservada a Francia hasta la aparición de los ingleses en Suez. Los franceses han iniciado la ocupación de la costa argelina. Son éstos los que consiguen instalar una especie de protectorado en Túnez.

El Reino Unido proclamó el suyo sobre Egipto en 1882. La presencia de los ingleses en el canal de Suez se produce cuando Egipto no puede pagar los intereses de las acciones inglesas y francesas del canal viéndose obligado a confiar la gestión de sus fianzas a las dos potencias europeas. Esto le permite a Inglaterra el control de la ruta hacia la India.

Francia y España acordaron en 1912 la constitución de sendos protectorados sobre Marruecos.

En las costa occidentales, tres ríos señalan la penetración de tres países: los belgas por el Congo; los franceses por el Senegal, y los ingleses por el Níger. Las cuencas del Senegal y Níger no tiene problemas; no obstante, la cuenca del Congo si. En la orilla derecha están los franceses y en la desembocadura se han instalado los portugueses. Esta problemática obliga a que en l a Conferencia de Berlín se determine la libre navegación por el río, reconoce las posesiones francesas y portuguesas y la creación de un Estado Libre del Congo (controlado por los belgas)

En África austral, Inglaterra mantenía las colonias de El Cabo y de Natal, pero la expansión y ocupación se debe a Cecil Rhodes quien atrajo a muchos inmigrantes blancos por el oro y los diamantes y luchó contra los boers (colonos holandeses que crearon la república independiente de Transvaal y Orange) realizando la anexión y convirtiéndolo en colonia británica.

En la costa oriental no existían grandes estados, ni un comercio intenso, a excepción del marfil. Inglaterra se extendió desde el valle de Nilo deseaba establecer un protectorado en Zanzíbar. Un posterior tratado reservó el norte a Inglaterra y el sur a Alemania. Los franceses ejercieron un protectorado sobre Madagascar. Marruecos no va a ser motivo de atención hasta 1906 en la Conferencia de Algeciras (problemas entre Alemania y Francia).

En el valle del Nilo los británicos intentaron establecer un protectorado sobre Sudan para tender una línea ferroviaria desde El Cabo hasta el Cairo y la expedición francesa alcanzó el alto Nilo. Los ingleses desplazaron tropas que se encontraron con los franceses, los cuales se vieron obligados a abandonar quedando el valle del Nilo en poder de los británicos.

El colonialismo en Asia

La formación del imperio británico en Asia es también muy temprana y podría decirse que hacia el año 1885 ha quedado completada. La India ocupó un lugar destacado en la colonización británica por su interés económico. A partir del año 1857, después de la revuelta de los cipayos (soldados indios al servicio de Gran Bretaña), la corona asume directamente el gobierno de la colonia: hasta entonces era la Compañía de las Indias Orientales quien dirigía su administración. A Comienzos de los ‘50, la práctica totalidad de los territorios indios estaban bajo control británico y la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. Sus intereses chocaron con los rusos al pretender controlar el imperio persa. La solución fue el norte para Rusia y el sur para Inglaterra.

Las potencias europeas se encontraban interesadas por China. Los comienzos de la intervención Europea están relacionados con intereses comerciales: venta de productos indios, entre los que destaca el opio. La política china contra las importaciones de este producto, que llevó a sucesivas confiscaciones, generó la guerra del opio (1839-1842) que marcó la apertura de China a las potencias occidentales. Cada país se reservaba el monopolio del comercio en su área de influencia.

Mediante el tratado de Nankin los ingleses conseguían Hong Kong y la posibilidad de comerciar en cuatro puertos chinos. Poco a poco otras potencias buscaron una intervención en China, que se abrió definitivamente después de su derrota frente a Japón en 1895; además de Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia y Japón consiguieron bases comerciales y áreas de influencia.

En el extremo oriente, los rusos alcanzaron el Océano Pacífico donde fundaron Vladivostok y fueron vencidos en 1905 frente a Japón los que les impidió la construcción del último tramo del ferrocarril transiberiano y la concesión de Corea. La expansión hacia el mediterráneo es frenada por la Europa Occidental

Posesiones de Francia se extienden principalmente por Indochina (habiendo enviado hacia aquella zona misioneros ya a finales del siglo XVIII) ahora en el XIX la situación es bastante precaria. Esto y el valor estratégico de Indochina motivó la intervención de Napoleón III en la región, consiguiendo Conchinchina en el año 1862; sucesivamente caerían otros territorios. Para redondear sus fronteras Francia reivindica la zona de Laos -lo que generó una crisis- puesto que los territorios franceses limitarían al Norte con Birmania británica. Siam mantuvo su independencia como un estado tapón entre los territorios de los imperios europeos.

Indochina se convirtió en una próspera colonia francesa, proveedora de arroz aunque la expansión francesa chocó con los proyectos coloniales británicos en Malasia.


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Educación y otras bestias All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.