Revolución francesa y otros temas...
REVOLUCIÓN FRANCESA
Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.
CAUSAS:
-ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.
-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.
-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente
-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.
INICIOS:
-la revuelta de los privilegiados: para solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos estamentos. Durante el cual se redactaron los Cahiers de dolence para conocer que exigía cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la burguesía los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el campesinado sin tierras aspira a tenerlas.
-revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.
-revuelta popular: El pueblo de París decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en la bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que establecían sus obligaciones con los nobles.
FASES DE LA REVOLUCION:
1. Monarquía constitucional: 1789-1792
Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución y hacer leyes que transforman el antiguo régimen. El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental.
El 26-8-1789 aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La nacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución. El 14-9-1791 se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los grupos políticos.
Girondinos: son la derecha, defienden la descentralización y la expresión de la revolución de otros países, representan la burguesía.
Jacobinos: prefieren el centralismo y la consolidación de la revolución, representa las clases medias. Robes Pierre.
Cordelieres: partidarios de la democracia. Representan los intereses de las clases populares, se apoyan en los Sain-Culosttes.
Hay una mayoría de diputados que no eran de ningún grupo y votan según sus intereses. Existía un grupo partidario del absolutismo y contrario a la revolución. Las autoridades tienen que enfrentarse a los contrarrevolucionarios, el rey intenta acabar con al revolución acelerando el proceso revolucionario. La asamblea desconfía del rey y presenta leyes que le sean difíciles de asumir para probar su fidelidad. El 20-6-1792 el rey huye de París es detenido en Varennes y le obligan a regresar, la asamblea debe organizar el ejercito que se había quedado sin oficiales. Decreta una leva que provoca un levantamiento campesino instigando por el clero refractario. La asamblea tuvo que apoyarse en las clases populares urbanas, decide iniciar la guerra y derrota al ejército prusiano y ocupa Frankfurt. Robespiere consigue el poder en la asamblea y da un golpe de estado.
2) convención republicana 1792-1794
Robes Pierre proclama la república, la asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del comité de salud pública, se establece un nuevo calendario basado en la naturaleza cuyo año 1 se corresponde con 1793. se define por 3 aspectos:
-Leva forzosa: todo francés varón entre 18-25 debe acudir al ejército, se forma un ejercito nacional, los soldados defienden su patria y los ideales revolucionarios.
-economía dirigida: hay problemas económicos, la convención pone un limite en los precios y en los salarios, el asignado se convierte en la moneda oficial.
-Aplicación del terror: Robes Pierre establece una dictadura basada en el terror, la convención abre procesos judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y condenados a muerte, crea injusticias;
La situación se va radicalizando y continúa la crisis económica, los salarios rebasaron la ley del maximum la convención decide acabar con esta ley se producen disturbios. La burguesía toma medidas y en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado, (golpe de termhidorm).
3) Época del directorio o republica moderada:
se establece una constitución moderada, se descentraliza el poder, se multiplican los comités y funcionan como ministerios. Desaparece la declaración de derechos, esta constitución es más conservadora que la de 1789. los jacobinos quieren seguir con al revolución y los realistas creen que debe restaurarse la monarquía. La burguesía busca el apoyo del ejercito, en el que destaca Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de estado apoyado por la burguesía en 1799 iniciando una dictadura.
NAPOLEÓN
EL CONSULADO:
La burguesía moderada, se siente amenazada por los jacobinos y quieren restaurar la monarquía, se apoyan en el ejercito y piensan que Napoleón puede dar un golpe de estado, el 18 brumario (7-11-1799) Napoleón da un golpe de estado creando el consulado, preside Francia junto con otros 2 cónsules, en 1802 se proclama cónsul único y vitalicio con derecho a nombrar un sucesor. Crea una constitución y restaura el sufragio universal pero lo hace ineficaz al establecer procedimientos indirectos de elección. El consulado puede considerarse como una dictadura encubierta.
EL IMPERIO: 1804-1815
El estallido de una nueva guerra europea fue aprovechado por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como excusa la necesidad de tener un líder único que actúe de interlocutor, se redacta una nueva constitución y Napoleón se corona emperador en la catedral de Notre Dame en presencia del Papa Pío III. Es un imperio centralizado en el que el gobierno tiene el control, se crea un ministerio de interior. El territorio se divide en departamentos a cuyo frente se coloca a un prefecto, se reforma la educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos tienen que pagar impuestos, se firmó un concordato con la santa sede. El pueblo es adoctrinado en el culto a Napoleón.
TÁCTICAS:
Divide el ejército en 3: pasivo, activo y de reserva. El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas
Nuevas tácticas:
- de líneas envolventes: se utiliza cuando el ejercito francés era mayor, unos atacaban y los demás se colocan en la retaguardia cortando la retirada.
-de líneas interiores: si el ejército francés es menor Napoleón concentra sus esfuerzos en un punto concreto del frente para romperlo y precipitar la derrota.
EXPANSION EUROPEA:
Su objetivo es entenderse con Rusia para evitar tener que luchar con 2 frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España lleva acabo la batalla de trafalgar con Inglaterra que supone la práctica destrucción de las flotas francesas y españolas.
Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economía.
LA CAIDA DE NAPOLEÓN:
En 1808 comienzan los problemas para Napoleón. Madrid se levanta contra los franceses. Otos lugares de España se unen el 9-7, el ejercito español derrota a los franceses en Bailen. Inglaterra apoya a España y lucha contra Francia, Napoleón recupera el terreno perdido en España pero tiene que tener constantemente ejércitos aquí. Mientras otros países organizan levantamientos. En 1812 Napoleón decide invadir Rusia porque el zar no cumple lo pactado en Tilsit, en junio inicia la campaña, y en septiembre se produce la única batalla en Boronndino.
Los rusos practicaban la táctica de tierra quemada, retirarse sin presentar batalla pero quemando cosechas y envenenando pozos. Napoleón entra en Moscú que esta incendiada pero no consigue la rendición.
En invierno Napoleón abandona Rusia, porque no soporta las duras condiciones del invierno ruso y tiene pocos víveres además los rusos persiguen a los franceses.
Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. 1814 es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 días) es derrotado el Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820
Restauración. Liberalismo y Nacionalismo.
Una vez que Francia es vencida, la monarquía francesa restaurada en la persona de Luis XVIII -lo cual supone una vuelta a los momentos previos al estallido revolucionario- y desmontados los sistemas satélites de Francia en Europa, las potencias vencedoras se reunieron para tratar el planteamiento inmediato de las cuestiones de paz y para instaurar un nuevo sistema de ordenación internacional denominado la Santa Alianza.
Tuvieron múltiples reuniones aunque destacaron por su importancia: Primera Paz de París, Congreso de Viena, Segunda Paz de París y Santa Alianza (No obstante, sólo nos vamos a centrar en la segunda y la cuarta).
Congreso de Viena.
Tuvo dos fases, antes y después de Napoleón. En la segunda, las potencias vencedores se reúnen para estudiar con detenimiento el replanteamiento de Europa. Los países que forman el congreso son:
| Austria-Hungría (Emperador Francisco I, primer ministro-Metternich). |
| Rusia (Zar Alejandro I, primer ministro Nesselrode). |
| Prusia (Káiser Federico Gillermo, primer ministro Hardemberg). |
| Reino Unido (primer ministro Castlereagh). |
Este primer comité se convirtió en el comité de los cinco cuando se incluyó a Francia; para pasar a ocho, al intervenir en algunos asuntos España, Portugal y Suecia. Se llevaba todo a delante, tanto la reestructuración del mapa como los temas concretos: asuntos suizos, navegación de los grandes ríos, abolición del comercio de esclavos...
Las pretensiones de las potencias son:
- Inglaterra. No desea ningún territorio, quiere las vías de comunicación marítimas para lo que necesita las islas. Controla muchas islas del Mediterráneo, además pide las islas jónicas, que le son concedidas. También se hace con puntos en el Pacífico.
- Rusia. Quiere pactar con las restantes potencias para incorporarse Finlandia, Turquía. De Turquía no quiere todo el territorio, sólo una parte, la actual Polonia.
- Austria-Hungría. Sacrifica un territorio: Bélgica, pero a cambio se hace con algunos territorios de la actual Alemania y de Italia.
- Prusia. Se adueña de una parte de la actual Alemania y el área del actual Luxemburgo.
- Francia. Una Francia muy distinta a la que ha habido hasta ahora. Está rodeada por estados " parachoques ", uno de ellos Suiza. Está obligada a pagar una compensación de guerra y tiene que aguantar la ocupación militar extranjera.
- Los otros países, menos significativos :
- Suecia. Se anexiona Noruega.
- España y Portugal. No sacan nada de provecho; perdieron territorios en las Antillas.
- Conferencia Germánica. Hay una gran cantidad de estados. Una parte orbitan políticamente a Prusia y otra a Austria-Hungría. Hay conflictos entre ambos, que quieren influir en los demás estados para crear una Alemania prusiana o austro-húngara.
- Suiza. Es el único estado napoleónico que aguanta los cambios y no desaparece. Su función es la de estado-tapón para neutralizar cualquier intento de expansión francesa. Aunque se le obliga a ser un país neutral.
Una iniciativa del Zar Alejandro I, supone el compromiso de los soberanos en la defensa de los principios cristianos: se renunciará a la guerra y se tratarán todos los problemas internacionales en conferencias. Hay países que no firman este tratado: Inglaterra, Turquía y el Papado. Todos por motivos religiosos aunque diferentes.
Desestimada la idea de la Santa Alianza, se va a formar la Cuádruple Alianza: Inglaterra, Austria-Hungría, Rusia y Prusia. Esto si es una verdadera Alianza. Crean sus propios principios que se consideran como una ortodoxia. Los más importantes son:
- Principio de legitimismo. La legitimidad se refiere, en primer lugar, a devolver el trono al rey, al rey legítimo. En un segundo lugar, al ejercicio, es decir, el rey no debe estar frenado por una Constitución. De esa forma, la soberanía nacional es considerada una usurpación, una herejía política.
- Principio de Responsabilidad internacional de las potencias. La vida internacional debe estar dirigida por las grandes potencias, ya que existe una relación directa entre el poder de la nación y su papel en el orden colectivo.
- Los Congresos. Los conflictos se discutirán en los congresos, con lo que se suprimiría la guerra. Es un principio que ha tenido una gran repercusión en el mundo contemporáneo.
- Principio de Intervención. El orden o desorden de un país no es una situación meramente interior, sino una dimensión que afecta, por su capacidad de contagio, a sus vecinos. De aquí que sea licita y conveniente la intervención de las potencias para restaurar a un soberano que ha sido despojado de sus atributos.
Pero este paso atrás no podía darse sin la oposición de todas las fuerzas liberales creadas por el Imperio napoleónico de Europa; las monarquías restauradas y devueltas a sus legítimos propietarios van a verse azotadas por los envites de dos fuerzas, en principio opuestas, pero finalmente aliadas; sumemos a esto el desarrollo industrial europeo: las bases económicas del Antiguo Régimen no pueden ser repuestas ya que las sociedades tienden a la industrialización, y con ella el auge de las burguesías es imparable.
Es una nueva filosofía política orientada hacia la libertad del individuo. Esta libertad no depende de la decisión del rey; el titular último del poder es el pueblo. Este poder o soberanía popular implica la limitación de las facultades de los reyes mediante Constituciones, en las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes, que nunca deben de estar concentrados.
El derecho a legislar corresponde únicamente a los parlamentos y los ciudadanos no están obligados a cumplir más que lo que las leyes disponen, conforme a la interpretación que de ellas hacen los jueces independientes.
La libertad del individuo está garantizada frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los códigos: integridad personal y familiar, libertad religiosa, protección de la propiedad privada. Más la libertad de prensa porque sólo a través de una prensa libre se pueden expresar los partidos y decidir los ciudadanos entre las diferentes opciones que se ofrecen.
Los principios del liberalismo transgreden lo eminentemente político para abarcar lo económico (liberalismo económico) e incluso lo religioso (liberalismo religioso)
Romanticismo.
Hay que diferenciar dos etapas: la tradicional y la progresista. El romanticismo tradicional, de 1800 -´20, obsesionada con la jerarquización de las sociedad, muestra su predilección por la antigua Edad Media donde toda la sociedad está bien diferenciada. No obstante, la concepción de esa Edad Media es falsa, todo se ve de una forma idealizada olvidando la miseria, los derechos feudales...
Posteriormente, se cambiarán las tornas y todo girará en torno a un romanticismo progresista liberal. Abarca de 1820 - ´48, se han roto las estructuras del pasado. Hay una exaltación de los sentimientos. La imaginación está acompañada de la sensibilidad y del sentimiento. No acepta el mundo en el que le ha tocado vivir y se evade (en la soledad o en la utopía).
Se pasa de la ciudad al campo, a la naturaleza (cuanto más salvaje, mejor) Defiende la exaltación del yo, se niega cualquier norma, los sentimientos no pueden estar condicionados por la norma. En lo que se refiere a lo estético, se presta una gran atención a la belleza, pero a una belleza idealizada, enfocada como la verdad, la realidad. Destacan: Victor Hugo, Chanteaubriand.
Los Estados reunidos en el Congreso de Viena habían rechazado el principio de "nacionalismo" por considerarlo vinculado a la revolución, por ello ignoraron las reclamaciones de muchas naciones que se encontraban incluidas dentro de los países (por acumulación histórica).
Se trataba de un sentimiento muy difícil de explicar, más que de una teoría o doctrina.Las Naciones ya formadas y en las que Nación=Estado (Francia, Gran Bretaña) utilizaron el nacionalismo para reafirmarse ante las demás. Los grandes imperios multinacionales (Rusia, Austria-Hungría y Turquía) se vieron sacudidos y hasta enfrentados por movimientos nacionalistas de intensidad variada
La expansión territorial de Francia durante la revolución y la negativa de los grandes imperios a reconocer las características diferenciales de las naciones sirvieron de revulsivo para que las nacionalidades europeas aparezcan o nazcan. Numerosas naciones en toda Europa encuentran sus orígenes en el episodio de dominación.
Diversas fueron las maneras de plasmar ese sentimiento nacionalista y de buscar una materialización: la lengua, las tradiciones, la cultura, la raza e incluso la Historia fueron ingredientes válidos para que los ideólogos nacionalistas acercaran el fenómeno a las masas. Tres parecen ser las vías más frecuentemente usadas:
Publicar un comentario