0

TEMA 6.-LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Posted by Jordi Nazareth Rosés Ramos on 14:23 in

EL GRAN CAPITALISMO

Se conoce como la Segunda Revolución Industrial desde 1870 hasta 1914 durante la cual el proceso de industrialización se extendió por diversos países.

Si en la primera revolución Industrial se dio el llamado “capitalismo industrial”, en la segunda surgió el “capitalismo financiero” o “gran capitalismo”, (pues en él se establecen las bases de la gran concentración empresarial y financiera que otorgan a una serie de familias todopoderosas el control de grandes recursos Morgan en la banca o Ford en el automóvil.)

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas:

· En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

· En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. Uno de los sistemas de organización de trabajo fue el Taylorismo, que aumentó el rendimiento de los obreros mediante la optimización del tiempo, la planificación de los procesos y la especialización de las tareas. Se generalizan las mejoras que provocan un aumento de la producción y de la productividad. Los campesinos disponen de sus tierras, se introducen avances científicos como abonos químicos, hay selección de especies vegetales y de razas ganaderas. Mecanización del campo, por utilizar derivados del petróleo y el motor de explosión sobretodo donde la mano de obra es cara o escasa.

· En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

· En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

.- El desarrollo capitalista desde 1870.

El cambio de la primera a la segunda revolución industrial se sitúa alrededor de 1870 y se debe a una serie de transformaciones básicas: si en la primera revol. Industrial fueron el vapor, el carbón y el motor de avance, a partir de 1870 comienzan a ser sustituidos por nuevas formas energéticas, la electricidad y el petróleo; en la industrialización británica los leading sectors (sectores punta de desarrollo), fueron la industria textil hasta 1830 y, posteriormente, la siderurgia como consecuencia del tendido ferroviario europeo.

Incluso el proletariado, que tantas injusticias había sufrido en la primera etapa de la industrialización, ve mejorar lentamente su situación laboral y se convierte ya en consumidor de los productos que fabrica, lo que ocasiona el abaratamiento de dichos productos.

Se transforma también el mapa de la industrialización: concluyó la situación de indiscutible predominio de la industria británica y surgen con gran fuerza las nuevas potencias industriales: Alemania y EE.UU.

Países anclados en el pasado, como Japón, consiguen un desarrollo industrial, y la Rusia de los Zares lentamente empieza su transformación industrial.

El aumento de los negocios exigió a sus propietarios invertir en instalaciones y en investigación por encima de sus propios recursos, por lo que tuvieron que buscar fuentes de financiación. El crédito y las acciones se convirtieron en los principales proveedores de capital.

Los bancos que hasta ahora habían sido instituciones de depósito o de cambio de moneda, ante la creciente demanda de fondos, les llevó a ampliar sus actividades proporcionado créditos industriales.

Es en este periodo cuando empiezan a desarrollarse las multinacionales, y la Banca juega un papel importante, pues canaliza el ahorro generado de la agricultura y el comercio hacia la industria y fue la creadora del dinero, la concesión de créditos y seguros entre otras cosas.

Se generalizaron las sociedades anónimas, cuyo capital social se repartía en acciones o participaciones. (La necesidad de grandes cantidades de capital para la nueva maquinaria, el sueldo de bastantes obreros, grandes cantidades de materias primas, publicidad de competencia, hicieron surgir estas sociedades anónimas, haciendo desaparecer la pequeñas industria y con el fin de que las grandes industrias sean más operativas).

También surgieron las Bolsas de Valores, mercados en los que se intercambian títulos de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Otra característica de la Segunda Revolución es la concentración empresarial, que se extendió a todos los sectores productivos y dejó el mercado en manos de un reducido número de competidores. La tendencia de concentración empresarial apareció en todos los países, sobre todo como fórmula ante la gran depresión, pero trajo consigo la imposición de los monopolios.

Las pequeñas empresas fueron eliminadas o absorbidas y solo las grandes fueron capaces de obtener dinero para sus inversiones y producir con precios competitivos. Se dieron diversas formas de concentración:

· Concertación horizontal.- fusión bajo una misma dirección de varias empresas del mismo sector económico.

· Concentración vertical.- cuando una empresa crea sus filiales o se hacía con otras para controlar distintas fases de un proceso o actividad.

En otras ocasiones reestablecieron acuerdos entre empresas para vender en las mismas condiciones, eliminar a otros competidores y controlar el mercado. Tales acuerdos fueron:

· CARTELS: agrupación de empresas que, conservando su independencia financiera, tienen como fin principal suprimir la competencia.

· TRUST: fusión de varias empresas para controlar un sector determinado, el ideal, conseguir el monopolio.

· HOLDING: que es la posesión por parte de la empresa de más del 50% de la acciones de otras, por los cual sin haberse fusionado dirige, sin embargo las demás empresas.

.- Las nuevas fuentes de energía

La necesidad de producir de formas masivas y a bajos costes, provoca avances tecnológicos que se basan en los avances científicos. Se impuso el Taylorismo, sistema de organización de trabajo para obtener el máximo rendimiento de los recursos de producción, mediante el sometimiento de los obreros a una fuerte disciplina y un trabajo coordinado.

En muchas ocasiones estas transformaciones son el fruto de algo nuevo: la estrecha colaboración entre la ciencia y la industria.

· El carbón y el vapor son sustituidos por la electricidad (dinamo, alumbrado, alternador , transformador) y el petróleo (alumbrado doméstico, combustible )

· El petróleo y la electricidad originan nuevas industrias, según se van descubriendo las nuevas aplicaciones: la industria del petróleo originó compañías dedicadas a su extracción y refino y la aplicación de la electricidad que sufrió un largo proceso hasta ser utilizado par fines industriales, su primera aplicación fue el alumbrado y permitió obtener acero de muy buena calidad y sobre todo muy flexible, lo cual revolucionó la industria.

· El hierro convertido en acero hace que el sector siderúrgico se diversifique cada vez más, y así con la construcción naval quedó ligada a la industria.

· El empelo de la química hará más productiva la tierra, así como el desarrollo de nuevos cultivos.

· Se buscaron nuevos materiales como el hacer, el cobre, el plomo, aluminio y el vidrio para construcciones como túneles, puentes, rascacielos, etc.:

En esta etapa existe un gran optimismo: el telégrafo, el teléfono, la radio, el tendido eléctrico en las grandes urbes, el tranvía, facilitan la comunicación y hacen pensar que para la ciencia y el hombre nada hay imposible.

En 1876 aparece la bombilla con filamento de carbono del señor T. Edison.

En 1880 Graham Bell inventa el teléfono después aparece el telégrafo sin cables.

Se inventa la radio, cuya primera comunicación la efectuó MARCONI.

.-Las nuevas industrias

ü Industria metalúrgica: el uso de níquel permitió nuevas aleaciones como el acero inoxidable que junto con el aluminio y el cobre empezaron a emplearse tanto par uso doméstico como industrial a partir de 1880. Las empresas petroleras se dedicaron a la explotación de yacimientos y a la separación de los derivados de l crudo mediante el refinado.

ü Industria eléctrica: fabricación de todo lo relacionado con el alumbrado y con los materiales eléctricos. Se forman grandes empresas como Philips en los Países Bajos, Siemens y AEG en Alemania contribuyeron a mejorar las condiciones de vida con la aparición de tranvías, estaciones de radio. Iluminación de calles y hogares, el cinematográfico, etc.,

ü Industria química: sus elevadas inversiones exigían que sus productos fueran rentables. Destacó la producción de tintes artificiales vinculados a la industria textil, fibras sintéticas (nylon), fabricación de abonos químicos (nitratos y sales potásicas), a fabricación de los explosivos y la nitroglicerina, obras públicas, la industria farmacéutica se desarrolló notablemente, medicamentos (aspirinas).

ü Industria mecánica: fabricación de electrodomésticos. Aparición del motor de explosión q utiliza como combustible gasolina, esto permite la fabricación de automóviles sobre todo el modelo FORD T, de Henry Ford.

ü Industria del papel: junto con las imprenta encontraron poderosos estímulos ante la gran demanda de embalaje, el desarrollo de la administración y la difusión de libros y periódicos.

ü La aparición de grandes empresas de alimentación como la suiza Nestlé hicieron llegar al gran público sus productos elaborados, como azúcar de remolacha, harina, carne, productos tropicales- chocolate- y leche y sus derivados. El sistema de cámaras frigoríficas industriales y la generalización de la lata de conserva, permitieron la conservación de los alimentos y su transporte a larga distancia.

ü En el sector de los transportes: La mejora de los transportes y los inicios de la industria del frío hace que llegue a Europa grandes cantidades de cereales y de carne de América, y que la agricultura europea sufra una crisis.

El ferrocarril fue la palanca de la supremacía económica de algunas naciones. Se van a ir trazando los itinerarios férreos, juega un papel importante al unir las distintas partes de un territorio, (mercancías y pasajeros), también contribuyó a la conquista y ocupación del territorio, hace aumentar la producción de hierro, es un foco de atracción para inversiones. Los principales complejos ferroviarios europeos quedaron terminados hacia 1870.

El barco de vapor. La creación de una red mundial de transportes continentales y oceánicos provoca dos efectos: el hundimiento de los precios y la división internacional del trabajo, basada en un bloque de naciones industriales europeas y un distante anillo de productores de materias primas. Mayor velocidad, regularidad y capacidad de carga., la navegación a vapor obliga a mantener enclaves territoriales en las rutas marítimas para hacer posible el carboneo. Aumenta los intereses coloniales, las compañías navieras ven aumentar sus beneficios.

El automóvil. En 1885 se utilizan vehículos movidos por combustible derivados del petróleo. El motor de explosión y la fabricación a bajo coste de automóviles, permitió que fuese utilizado por gran parte de la población. Supone un nuevo estímulo para la industria siderúrgica ya que reclama una nueva red de comunicaciones y se convierte en campo de inversión para los capitales de principios de siglo.

La aviación al principio del XX está en fase de experimentación 1º en el campo militar y en el comercial solo el Zeppelín.

.- Los nuevos países industriales

Francia

Francia mantenía importantes deficiencias estructurales: escasa inversión del ahorro, reducido tamaño de las empresas e inestabilidad política pero la consolidación del Segundo Imperio hizo que la política se estabilizase, que aumentase el volumen y la cantidad de empresas y, sobre todo, una entidad bancaria, el Credit Mobiler, que proporcionó la capitalización necesaria.

La construcción de ferrocarriles y las grandes reformas parisinas del barón Haussamann promovieron el desarrollo industrial.

Francia entró en el siglo XX como gran potencia industrial, pero con importantes dificultades:

· Carencia de fuentes de energía y materias primas industriales.

· Falta de financiación adecuada.

· Inestabilidad y escándalos políticos en la Tercera República.

Alemania.

Desde su unificación en 1871, realizó un despliegue industrial.

· Su importante industria química, la primera de Europa, abastecía los principales mercados europeos.

· Intervencionismo de Estado por medio de una legislación económica y social amplia, una política fiscal favorable al empresario y el fomento de obras públicas.

· Concentración el cartels.

· Producía mayor cantidad de acero.

Estados Unidos

Al comenzar el siglo XX habían superado al Reino Unido como primera potencia industrial.

· Su capacidad de inventiva, sus ilimitados recursos naturales de carbón petróleo, hierro, etc. y su amplio mercado interior, favorecieron su despegue económico.

· La banca propició el crédito y la compra a plazos antes que en ningún otro lugar del mundo.

· El modelo americano se caracterizó por los trusts o por la producción en serie o “cadena de montaje” cuyo máximo impulsor fue Henry Ford con su fábrica de coches.

Japón.

· En 1914 Japón era la primera potencia económica no occidental.

· Imitaron las fórmulas tecnológicas, financieras y comerciales de Occidente.

· Fuerte presencia de la iniciativa pública que potenció la formación científico-técnica, concedió apoyo financiero a las empresas privadas y fomentó los sectores estratégicos.

CONSECUENCIAS

La segunda revolución industrial provocó:

· Aumento de la producción

· Mejora de nivel de vida

· División internacional del trabajo

· Nuevos medios de transporte y comunicación

· Librecambio.

· Las diferencias entre los países industrializados y el resto del mundo se acrecentaron.

· Por último, los países ricos acabaron enfrentándose entre ellos por el dominio de los territorios en el que poder invertir, obtener materias primas y crear mercados.

FUENTE EMPLEADA: Domene, F. http://historiaweb.wordpress.com/category/historia-del-mundo-contemporaneo/


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Educación y otras bestias All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.