0

Tema 7.-LA 1ª GUERRA MUNDIAL (1914-1918): CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Posted by Jordi Nazareth Rosés Ramos on 14:27 in

Las causas de la guerra

Económicas:

  • El desarrollo del capitalismo industrial obliga a los gobiernos a adoptar una política cada vez más proteccionista y a lanzarse a una carrera de expansión imperialista.
  • Los Estados colonialistas habían tendido a establecer un circuito económico cerrado con sus colonias (neomercantilismo) y la expansión económica de los Estados Unidos y Japón contribuía a cerrar mercados europeos. El resultado de esta política proteccionista fue una feroz competencia colonial primero y una guerra de aranceles después. Los mercados nacionales se cerraron cada vez más al exterior, autoabastecidos gracias a esta política impuesta por el gobierno.
  • La fuerte competencia entre las naciones por el control de las materias primas y de mercados, adquirió mayor agresividad entre el Reino Unido y Alemania, siendo esta última un competidor temible. Los ingleses a medida de que los años pasaban, veían a los vendedores alemanes aparecer en sus mercados extranjeros, vendiendo artículos a menudo a precio más bajos y también veían a los alemanes alzarse como rivales coloniales en África, en el Próximo y en el Lejano Oriente.
  • Los intereses del acero lleva a Alemania a construir una armada poderosa (en 1900 producía más acero que Francia y Gran Bretaña juntas) a la que Inglaterra responde con un programa de construcciones navales. Este auge de militarismo incide también en el enorme desarrollo de los ejércitos.
  • Pero son los nacionalismos el factor desencadenante de la guerra. El Imperio Austro-Húngaro trata de reprimir las minorías nacionales oprimidas que amenazan con destruirlo y para ello es necesario destruir a Serbia, esta busca la creación de un estado nacional ampliando sus territorios en los Balcanes y buscando salidas al Adriático

Territoriales:

  • Entre Francia y Alemania perdura el contencioso de Alsacia-Lorena. El nacionalismo francés no deja de reivindicar los territorios.
  • Polonia continúa dividida entre Austria, Rusia y Prusia. Las fuerzas nacionalistas polacas reivindicaban la resurrección de Polonia.
  • Trazado de fronteras entre Albania y Grecia, el Epiro norte de habla griega es adjudicado por una comisión a Albania.
  • Las islas turcas del mar Egeo suscitan tensiones entre turcos y griegos, bajo la mirada ambiciosa de los italianos.
  • La cuestión de los estrechos: los alemanes arman al ejército turco y modernizan sus fortificaciones. El gobierno ruso mira con inquietud la presencia alemana.
  • La inseguridad de las fronteras de unas zonas, las reivindicaciones nacionalistas en otras son elementos que deben ser considerados en la tensa situación internacional de 1914.

Psicológicas:

· Los estados de ánimo colectivo producido por la política de armamentos. Los estados aumentan sus ejércitos y armamentos y Francia, por ejemplo, eleva el servicio militar a tres años.

· Para conseguir que los parlamentos y la opinión pública aceptasen el aumento de las cargas militares, los estados mayores se ven obligados a insistir en el peligro de la guerra.

· La prensa se hace del riesgo y abundan las innovaciones patrióticas, en Alemania se glorifica la idea de la guerra. En Francia y en Gran Bretaña la opinión pública reflejó unas más hondas actitudes pacifistas.

· Enfrentamiento de ingleses y alemanes por la supremacía naval.

· La militarización de la política exterior, los ejércitos acaban imponiéndose por encima de todo. Los militares sólo actúan, imponiendo la fuerza. Así Europa es dominada y dirigida por militares.

· Las ansias de revancha que tiene Francia sobre Alemania. Francia provoca los bloques y desencadena la guerra.

Otros

· Los avances en lo que se refiere a la tecnología militar, derivados de la segunda revolución industrial, aparece un nuevo armamento que hace que la guerra sea distinta a todas las anteriores. Hay bastantes novedades: la metralleta como arma de repetición (más poderosa que la antigua escopeta), los gases tóxicos - guerra química -, hay más y mejores transportes (ferrocarril, camión, tanques...), al igual que las grandes novedades en comunicación (telefonía, telegrafía), la guerra aire-aire, avances en la balística (los proyectiles llegan más lejos), aunque, sin duda, lo más importante y que hizo prolongar tanto la guerra fue el uso de trincheras.

· La propaganda que se usa por primera vez en la guerra con la finalidad de mantener alta la moral y destruir la del enemigo. Así, los periódicos tan sólo publican aquello que es favorable al mando.

· Las telecomunicaciones internas que hacen más fácil la tarea de mover los ejércitos de aquí para allá.

Los contendientes.

Al principio fueron los países integrantes de la Triple Alianza (Alemania, Austria y uniéndose a ellos e imperio otomano en 1914 y Bulgaria en 1915) y La Triple Entente, que será conocida como los aliados, (Reino Unido, Francia y Rusia, a las que se sumaron Japón, Bélgica y Serbia al ser atacadas, Italia se unió en mayo de 1915, Rumania en 1916 y Grecia y Estados Unidos en 1917).

España se declaró neutral, al igual que los Países bajos, Suiza, Albania y las naciones nórdicas.

La chispa que enciende la guerra:

El asesinato del heredero al trono austriaco Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, Bosnia, el 26 de junio de 1914 por un estudiante, fue la última de las llamaradas que encendió la mecha de la Primera Gran Guerra.

Para entonces los dos bloques de potencias enfrentadas estaban ya prefigurados y su distanciamiento no había cesado de agrandarse.

Desde el asesinato del heredero austriaco en Sarajevo hasta la generalización de la guerra transcurrió apenas un mes. El único país que en principio dudaba de su intervención fue Gran Bretaña, si bien después del ataque alemán a Bélgica (Estado neutral) su entrada en la guerra fue inmediata. La guerra se iniciaba como un conflicto europeo, pero con trascendencia mundial como se vería más adelante con el aumento de los beligerantes.

El conflicto se difundió por las colonias, donde fue aplastante el dominio de la Entente sobre la Triple Alianza ya que Alemania limitaba sus posesiones a escasas colonias africanas y algunos puntos de Asia y el Pacífico, además la inferioridad naval alemana reducía su potencial bélico en las colonias. Japón, con importantes intereses económicos en el Pacífico vio los archipiélagos alemanes como una presa fácil y declaró la guerra a Alemania.

El frente europeo se acrecentó con la entrada de nuevas potencias en la guerra: Turquía y Bulgaria al lado de la Triple Alianza y Rumania, Italia y Grecia, al lado de la Entente. La política italiana en el norte de África (1912, ocupación de Libia) y los Balcanes explica su separación de las Potencias Centrales y su aproximación a Francia, Rusia y Gran Bretaña. La intervención de Grecia fue fundamental porque supuso el reforzamiento de las fuerzas aliadas en los Balcanes cuando el triunfo de las potencias de la Triple Alianza parecía ya total en esta zona.

En 1917 hubo dos hechos importantes:

1.-La intervención de los EE.UU. en la guerra en el lado de la Entente desequilibró la balanza bélica. La vinculación de los norteamericanos con este bloque se explica por las fuertes relaciones comerciales que se habían establecido.

2.-La Rusia de Lenin se retira de la guerra, siendo un hecho negativa para la Entente.

El desarrollo de la guerra

La guerra de los movimientos agosto-noviembre (1914)

Declaraciones de guerra entre Francia, Alemania y Austria

La estrategia alemana en el frente occidental consistía en atravesar Bélgica con sus fuerzas para flanquear y destruir al Ejército francés y una vez derrotados estos, el grueso de las fuerzas alemanas se dirigiría contra el imperio ruso. Se confiaba en vencer a Francia rápidamente gracias a la estrategia de la ‘guerra relámpago’ contenida en el Plan Schlieffen.

Los alemanes atraviesan Bélgica y se lanzan sobre Francia empujando a los ingleses hacia Mons y a los franceses hacia Charleoy lo que provocó la retirada de Bélgica de toda la línea aliada. Al mismo tiempo, los alemanes expulsaron a los franceses de Lorena, que había sido invadida, y les obligaron a retirarse de la frontera de Luxemburgo. Los contingentes británicos y franceses no tardaron en retroceder hasta el río Marne, la batalla de Marne consiguió frenar el avance germano dirigido por el general Foch.

Fracasado el avance hacia Paris por parte de los alemanes, estos intentan ocupar Flandes, para así asegurar las comunicaciones belgas a través de las llanuras, esta ofensiva también fracasó. Los franceses lograron contener a los alemanes y la lucha en el frente occidental degeneró en una guerra de trincheras que se extendían a lo largo de 800 kilómetros, desde Suiza hasta el mar del Norte. Apenas se produjeron cambios en este frente durante casi tres años.

Austria y Alemania en guerra con Serbia y Rusia

En el frente oriental, las tropas rusas lanzaron una ofensiva sobre las fuerzas alemanas sobre Prusia oriental en 1914. El éxito inicial de los ataques rusos les permitió apoderarse de Polonia e iniciar los preparativos para conquistar Hungría. Los alemanes recibieron refuerzos austriacos en 1915 y las fuerzas conjuntas austro-alemanas expulsaron a los rusos de Polonia.

En Galitzia, se enfrentaron las tropas austriacas y rusas venciendo los rusos en Lemberg. Por otro lado la inesperada victoria rusa en Tarpanol en 1915 frenó el avance de austriacos y alemanes.

La guerra de las trincheras (1915-1917)

Se empiezan a cavar trincheras, aparecen las ametralladoras, los gases asfixiantes y los lanzallamas, los primeros tanques, aunque las nuevas armas no son el detonante para romper las posiciones. También surge el inicio de la guerra química.

En mayo de 1915 Italia entra en conflicto, tras sopesar las ventajas territoriales que le prometen los aliados. En 1916 los alemanes lanzaron una ofensiva en Verdún, pero los franceses impidieron su avance. La réplica aliada fue la batalla sobre el río Somme. Que no consiguió romper el frente alemán. A pesar del inmenso esfuerzo ninguno de los pretendientes logró modificar el frente enemigo. Fue la batalla más dura de la guerra en la que perdieron la vida más de medio millón de personas repartidas entre los dos bandos

En resumen….las líneas del este pretenden avanzar hacia Rusia aunque sin ningún fruto. Mientras tanto, en la zona del oeste, los aliados pretenden conseguir nuevos horizontes aunque tampoco consiguen nada. Se pasa al bloqueo comercial (impedir que al enemigo le llegue alimentos, informaciones...) Este sistema lo ponen en práctica los aliados: bloquean los accesos al mar báltico, sin el cual no se consigue nada (también hay bloqueos en el Mar del Norte pero contra submarinos).

La guerra se desarrolló también en otros lugares:

· En el FRENTE BÁLTICO, el ataque austriaco a Serbia se vio frenado por los servios y Belgrado fue conquistada en 1915.Rumania fue derrotada cuando entró en guerra.

· En el FRENTE TURCO, Enfrentamientos entre turcos y Británicos en Oriente Medio.

· En el FRENTE ITALIANO, austriacos e italianos combatieron hasta que los primeros pusieron fin a la resistencia italiana.

Las guerras navales y aéreas

El Reino Unido necesitó importar muchos productos de América y de su imperio colonial. Para impedírselo Alemania construyó una poderosa flota, la que fueron fundamentalmente los submarinos. Cobró relevancia la guerra submarina, generalizada por los alemanes para evitar la llegada de suministros a los aliados. El hundimiento del Lusitana paralizó la guerra submarina momentáneamente anta la amenaza norteamericana de paralizar la guerra.

La batalla de Jutlandia en 1916 fue el enfrentamiento naval más importante de la contienda quedando Alemania retenida en sus puertos del mar Báltico. La guerra también puso a prueba la eficacia de la aviación en aviones de combate; se utilizaron para labores de reconocimiento y vigilancia.

La crisis (’17)

El año 1917 se va a caracterizar por tres acontecimientos:

· La intervención de los Estados Unidos en el conflicto.

· La retirada de Rusia después de la revolución

· Y una crisis profunda de cansancio, que afecta a todos los países.

Se hace notar el desmoronamiento moral, las perdidas de vidas humanas, los destrozos... hechos que generan descontentos e intentos de a adelantar el fin de guerra. Aparecen grupos pacifistas pese a estar desacreditados por motivos de seguridad (pueden pertenecer al bando enemigo).

Rusia será la primera que, como consecuencia de estos movimientos, tenga que salirse de la guerra (revolución bolchevique - crisis del ´17). Lenin tras la toma del poder y de acuerdo con sus promesas, firmó un armisticio y el 3 de marzo de 1918 la paz de Brest- Litovsk con Alemania. Rusia perdió importantes territorios y el frente oriental dejó de existir.

Los alemanes aprovechan la situación de Rusia para salir de esa zona y volcarse por completo en la zona francesa - área occidental. Provoca una gran presión sobre Francia aunque no se prolongará durante mucho tiempo al intervenir Estados Unidos en favor de Francia (motivo de que Estados Unidos entre en la guerra es para asegurarse que toda la ayuda que ha prestado a los aliados la recupere). Esta intervención da a Francia un respiro, además de que ha propiciado un considerable desgaste de Alemania que ha tenido que defender dos frentes.

Ofensivas finales (’18)-

Foch inicia una serie de ofensivas simultáneas y con cierta sorpresa comprueba la debilidad de las líneas alemanas. El material norteamericano había producido ya la inferioridad germana y su hundimiento es muy rápido. Los aliados liberan Serbia, ocupan Bulgaria y atraviesan el Danubio.

Desintegración del imperio austro-húngaro.

Intervención aliada en la guerra civil rusa.

El imperio otomano pidió el armisticio a los aliados tras la derrota sufrida en Palestina ante los británicos. Bulgaria se rindió a finales de septiembre y un mes después, los austriacos fueron derrotados por los italianos, firmando Austria el armisticio con Italia.

El 9 de noviembre el Káiser Guillermo II, abdicó y se proclamó la república. El 11 de noviembre entró en vigor el armisticio. La guerra había terminado.

Consecuencias de la Guerra.

  • Demográficas. Europa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres y niños incluidos), llevándose la peor parte los alemanes y los rusos. Una dura posguerra provoca mucha hambre. Tantos muertos no pueden ser enterrados así la putrefacción provoca múltiples enfermedades, epidemias...

· Sociales. Debido a la gran baja de hombres, las mujeres aparecen en el plano social. Este hecho favoreció una nueva legislación que lentamente fueron concediendo derechos a las mujeres, entre ellos el sufragio. La población deja de emigrar a la ciudad (está muy dañada) dándose incluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo.

· Económicas. La guerra sólo ha traído la destrucción de fábricas, de las comunicaciones, de casas y del campo... es decir, destrucción del tejido nervioso y económico del país. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados). Con esta situación la única solución es recurrir a la inflación y a la devaluación. Los niveles de vida descienden aunque aparezcan nuevas clases que sean de riqueza en por la nueva situación. Para controlar todo este tema de la inflación y devaluación, los estados utilizan medidas para controlar la economía, tales controles se basan en la finalización del liberalismo económico pasando todo a un capitalismo dirigido por el Estado. El Estado se vio obligado a asumir enormes atribuciones económicas con objeto de aunar el esfuerzo de la nación hacia un solo fin ganar la guerra. Se puso en marcha una economía de guerra que ordenaba todo el sistema productivo.

·

· Político. Significó el fin de la hegemonía del viejo mundo. Desaparecieron grandes imperios como el Segundo Reich, el austro-húngaro, ruso..etc. Dos nuevas potencias emergieron tras la contienda: Estados Unidos y el nuevo estado soviético.

La construcción de la paz

Los principios sobre los que trataban de asentarse las negociaciones fueron los del programa de los “Catorce puntos de Wilson” formulados por el presidente Wilson al congreso norteamericano en enero de 1918. Estos principios reclamaban la reducción de armamentos, la libertad absoluta de navegación marítima y expresaban el deseo de prevenir todo conflicto futuro mediante una asociación general de naciones. Por eso se hundió la Sociedad de Naciones (SDN).

A pesar de ello, estas formulaciones dejaron de ser respetadas ante la paz dacroniana que deseaba imponer Clemenceau. De hecho los tratados se dirigieron a castigar duramente a Alemania, a desmembrar los imperios austro-húngaro y turco.

Los tratados de Paris

El conflicto termina con unas series de paces, aunque habrá que esperar al ´19 para que se reúnan en París todos los países que intervinieron en la guerra y aclarar la situación. A dicha conferencia acuden las cabezas de los países directores de la guerra: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando. En dicha reunión tanto Alemania como Austria-Hungría callan y prometen el pago de todos los desperfectos (esta situación de desprestigio será la causante de la Segunda Guerra Mundial). Dicha paz es alcanzada a través de 5 tratados :

  • Junio 1919, Tratado de Versalles. Se regula la situación alemana, determinando la perdida territorios (quedando muy reducida , renuncia a las colonias -) y la prohibición de volver a unirse con Austria-Hungría. También se le prohibe tener un gran ejercito. Se la somete a un juicio en el que pueda dar explicaciones a todo lo sucedido exigiéndole indemnizaciones.

  • Septiembre 1919, Tratado de Saint-Germain. Se obliga a Austria-Hungria aceptar las nacionalidades de Hungría y Checoslovaquia, lo que supone hacer desaparecer la idea de imperio y reducir todo a un simple país : Austria. Supone cesiones nacionales (hecho que favorece a los serbios que ahora si pueden formar una coalición de estados y unirse - Yugoslavia). Por otra parte, Polonia se verá libre de los poderes austríacos. Italia consigue sus territorios... quedándose Austria con 80.000 kilómetros cuadrados y siendo obligada a pagar las indemnizaciones.

  • Noviembre 1919, Tratado de Nevilly. Se pone en la mesa de juicio a Bulgaria, país que se acercó pronto a Austria-Hungría. Tan sólo se le suprime la salida al mar, que pasa a manos de Grecia.

  • Junio 1920, Tratado de Trianón. Regula la situación de Hungría. Se prohibe a todos los territorios anexionados al Sultán tener un buen ejército (para no plantear ninguna guerra), además de que están obligados a pagar las indemnizaciones a los aliados.

  • Agosto 1920, Tratado de Sevres. Regula la situación de Turquía. Ésta pierde las islas del Egeo (que son para Grecia) y también tiene que ceder, a otros países, todos los territorios europeos. Así, Estambúl y todo el Oriente Medio pasan a ser protectorados del Reino Unido y Francia. Armenia, por otra parte, consigue su independencia.

Conclusión: Se abre, por tanto, un nuevo período histórico conocido como "la Europa de entre guerras" en las que la penuria y las consecuencias de la pasada guerra van a modificar muchos de los aspectos vitales de los habitantes de los países europeos. Por otro lado, no hay que olvidar, la firma de los tratados con los que termina el conflicto, no ponen fin a la situación, más bien dan pie a un espíritu de revancha que acabara abriendo de nuevo la guerra: la segunda guerra mundial.

Las relaciones internacionales en la posguerra.

Los tratados buscados en Paris buscaron más el castigo de los vencidos que la construcción de un futuro estable. El problema más grave fue el de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania ya que se le puso un plazo para las deudas y al no poder pagarlas, Francia invadía la región de Ruhr de acuerdo con una cláusula del Tratado de Versalles que contemplaba esta posibilidad en caso del impago alemán. Esta invasión provocó una fortísima inflación monetaria que llevó a una depreciación total del marco.

Otro de los problemas de la inmediata posguerra fue la expansión del comunismo que recientemente había triunfado en Rusia. En algunos estados europeos, el deseo de emular la revolución rusa y el descontento social existente provocó alzamientos revolucionarios socialistas que fueron reprimidos con dureza.

Para aliviar la tesa situación internacional se celebró la conferencia de Génova en 1921 cuyos objetivos eran buscar una solución a los problemas de las reparaciones de guerra y alcanzar un tratado multilateral de no agresión. No se llegó a ningún acuerdo y su fracaso dio paso a una etapa de mayor distensión contribuyendo una serie de circunstancias a ello:

· Mejoría de la coyuntura económica, tras la superación de los primeros efectos negativos de la guerra.

· Recuperación financiera de Alemania tras la inflación de 1923. Contribuyeron a ello las ayudas recibidas de Estados Unidos y del Reino Unido.

· Cambios políticos en los diferentes estados europeos. La llegada de la izquierda a los gobiernos del Reino Unido y de Francia que supuso un tono más dialogante.

· Fin del aislamiento de la Unión Soviética, Los cambios ocurridos en Moscú tras l muerte de Lenin y la llegada al poder de Stalin también contribuyeron a mejorar las relaciones internacionales soviéticas.

· Mayor intervención norteamericana en los asuntos europeos, sin romper su tradicional aislacionismo.

El Plan Dawes contribuyó de modo eficaz la distensión, reduciendo las anualidades que Alemania debía abonar, ampliando el plazo del pago y otorgando un préstamo para ayudar al fortalecimiento de la moneda alemana.

Las buenas perspectivas abiertas por el Plan Dawes significaron cambios sustanciales en las relaciones internacionales y una de dus consecuencias fue la celebración de la Conferencia Internacional de Locano para acabar definitivamente con las tensiones de Europa.

Esta conferencia concluyó con grandes acuerdos:

· Todos los participantes reconocieron las fronteras establecidas en los Tratados de París y renunciaron al uso de la Guerra.

· Los franceses aceptaron retirarse de Ruht y el reino unido e Italia garantizaron la estabilidad de las fronteras de Alemania con Bélgica y Francia.

· Alemania participó por primera vez en una conferencia internacional en plano de igualdad y un año después fue admitida en la Sociedad de Naciones.

También se tradujo en una serie de iniciativas:

· En 1928 el secretario de Estado norteamericano, y el ministro de asuntos exteriores francés firmaron el Pacto Briand-Kellogs por el que renunciaba a la guerra para solventar las diferencias de política internacional. Se adhirieron notros países antes de concluir 1929.

· Con el plan young, se rebajó la deuda y se amplió la moratoria hasta 1888, prueba inequívoca de la confianza de una paz duradera y estable.

El fin de la distensión.

· El hundimiento de la Bolsa de Nueva Cork en octubre de 1929 significó un deterioro del ambiente pacifista. La depresión económica supuso la reanudación de las desconfianzas y el olvido de proyectos como el desarme, el Pacto Kellogg, el Plan young o la unión económica de Europa.

· Surgieron nuevos totalitarismos y reapareció el militarismo.

· La llegada de los nazis al poder en Alemania, la agresividad del fascismo italiano y el expansionismo japonés ene. Extremo Oriente constituyeron especiales motivos de preocupación

· El incremento de la tensión internacional provocó el estallido de una nueva contienda mundial a los escasos veinte años de finalizar la guerra.

· Ineficacia de la sociedad de las naciones: conflictos hacia la guerra.

FUENTE EMPLEADA: Domene, F. http://historiaweb.wordpress.com/category/historia-del-mundo-contemporaneo/


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Educación y otras bestias All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.