Tema 11.La Segunda Guerra Mundial.
ORÍGENES DEL CONFLICTO.
El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas en 1919 por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
CAUSAS
Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron, por su parte, los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.
El fracaso de los esfuerzos de paz
Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones y Los Tratados de Locarno. Estos últimos garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellogg, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Los países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.
EL VIRAJE DE 1935-1936 Y LOS CONFLICTOS LOCALIZADOS
Entre 1935-36 se produce el viraje de Italia desde una política de acercamiento a las democracias occidentales contra Alemania a otra de revisionismo que desemboca en la formación de un eje con Alemania.
A) La guerra de Etiopía 35-36 Italia dirige su expansionismo hacia el Mediterráneo y las colonias, sueña con formar un imperio colonial en el África oriental. Para Mussolini, Etiopía, el último territorio indígena independiente de África, es el símbolo del fracaso del imperialismo italiano del S XIX. El pretexto para intervenir es un incidente en la frontera de Eritrea. La guerra empieza en octubre de 1935.
B) La remilitarización de Renania 1936 Alemania deja de estar aislada en Europa. Hitler retoma la iniciativa, ordenando la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania. La sobrestimación de la capacidad bélica alemana, frena la política de firmeza de las democracias occidentales. La falta de respuesta de los franceses y de los ingleses convence a Mussolini de la conveniencia de acercarse a Hitler. La impunidad con la que Hitler actúa y la pasividad de las democracias, permite considerar este acto como el primer golpe de fuerza en la escalada hitleriana que conduciría a la guerra.
C) El estallido de la guerra civil en julio de 1936: La República española del Frente Popular reclama la ayuda del jefe de Gobierno francés, contra la sublevación militar del general Franco. A pesar de los vínculos entre los dos gobiernos del Frente Popular, Francia adopta la propuesta británica de no-intervención cuyo objetivo era evitar la participación de las potencias fascistas en apoyo de Franco. En agosto de 1936, 25 países entre ellos Alemania Italia y la URSS firman el Acuerdo de no-intervención. Pero este es papel mojado pues desde el comienzo de la guerra las tropas sublevadas contra la República reciben ayuda en forma de armas y tropas italianas y alemanas mientras que la República española depende sólo de la ayuda de la URSS, limitada al suministro de armamento y técnicos y de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
D) En julio de 1937: Utilizando como pretexto un incidente en Pekín, los japoneses invaden China, americanos y británicos se retiran sin responder a la agresión japonesa.
La formación del Eje
Hitler presidente desde 1921 del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, impregnó de racismo su propio movimiento fascista, el nacionalsocialismo. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, ‘espacio vital’) para el pueblo alemán, un derecho que éste merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior. La Gran Depresión que se produjo a finales de 1929 y se extendió a los comienzos de la década de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningún acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran número de ciudadanos depositó su confianza especialmente en los nazis. Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933 y de inmediato se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas e instituyó el llamado III Reich.
Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil española (1936-1939), en la que participó en defensa de los militares rebeldes junto con las tropas italianas de Mussolini, que pasaron a apoyar a los insurrectos españoles después de haber conquistado Etiopía (1935-1936) en un breve conflicto armado. Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón (además de otros estados como Hungría, Rumania y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.
LA EUROPA DE HITLER Y LOS GOLPES DE FUERZA
A finales de 1937, Hitler desvela a sus principales colaboradores, en una conferencia secreta que conocemos como Protocolo Hossbach, sus planes expansionistas. El primer paso era la anexión de Austria y de Checoslovaquia, probando así la reacción de las democracias occidentales.
Gran Bretaña sobre todo, es partidaria de una política de apaciguamiento, es decir, de llegar a compromisos con Hitler sobre la base de la revisión pacífica de los tratados. Francia se pliega a la política de Londres. En estas circunstancias Hitler espera lograr sus objetivos sin resistencias importantes.
a) La anexión de Austria 12 de febrero de 1938, Hitler convoca su cuartel general al canciller austriaco y le convence a firmar una serie de acuerdos:
1. el nombramiento del jefe de los nazis austriaco como ministro del interior
2. el apoyo austriaco hacia la política exterior alemana
3. la completa libertad de acción de los nazis austriacos
4. la colaboración estrecha del ejército alemán con el austriaco.
Acepta, pero de vuelta a Viena convoca un referéndum para el 12 de marzo para ratificar o no las exigencias de Hitler. En la noche del 11 al 12 de marzo, tropas alemanas ocupan Viena. Se ha producido la anexión.
b)Checoslovaquia: En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia, los Sudetes, con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.
El primer ministro británico, Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a los Sudetes a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos. No obstante, este acuerdo no tardó en convertirse en un apaciguamiento infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.
c) Hitler planea invadir Polonia, exige a Polonia la reanexión de Danzig y la construcción de una autovía y una línea de ferrocarril por el corredor polaco para unir el Reich con la Prusia Oriental. Gran Bretaña y Francia inician negociaciones con la URSS en marzo de 1939, pero la desconfianza mutua y la negativa polaca a que tropas soviéticas atraviesen el territorio de Polonia en caso de una agresión alemana, lleva a Stalin a entablar paralelamente negociaciones secretas con los alemanes.
El 23 de Agosto se firma un pacto germano-soviético de no-agresión válido por 10 años, Hitler ha concluido el pacto por razones únicamente tácticas. El 1 de septiembre, tal como estaba previsto, Hitler ordena a su ejército la invasión de Polonia. Gran Bretaña y Francia reaccionan y lanzan un ultimátum a Hitler exigiendo la retirada alemana y el 3 de septiembre declaran la guerra a Alemania, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.
.
Este es el comienzo de la 2ª Guerra Mundial.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Etapas y Desarrollo.
(Como introducción tenemos que hacer referencia al armamento, que son los símbolos de esta Segunda Guerra Mundial. Los principales fueron los tanques, los bombarderos, ametralladoras antiaéreas, las bombas volantes... cambios profundos en el armamento y la táctica miliar que el ejército alemán supo utilizar desde el principio. .).
1ª/ De septiembre de 1939 a junio de 1941: Alemania gracias a su superioridad militar inicial, logra su máxima expansión. Polonia capitula el 27 de septiembre de 1939 y es dividida entre soviéticos y alemanes. En abril de 1940 los alemanes ocupan Dinamarca y Noruega. En mayo Holanda y Bélgica son invadidas. Mussolini, ante los éxitos de Hitler, decide entrar en la guerra el 10 de junio. Francia capitula y Gran Bretaña queda sola frente a Alemania que desencadena una dura batalla aérea, 1940-1941, para forzar la rendición de los británicos. Pero no consiguen el objetivo.
2ª/ Desde mediados de 1941: La guerra adquiere una dimensión mundial por el ataque alemán al norte de África con el objeto de conquistar Egipto e impedir las comunicaciones de Gran Bretaña con Asia, por la invasión de URSS y el ataque del Japón a la flota naval norteamericana en el Pacífico (Pearl Harbour, 7 de diciembre de 1941). La entrada en la guerra de los EEUU. El Japón ocupa rápidamente todo el sudeste asiático y llega incluso a amenazar a Australia.
3ª/ De septiembre de 1942 a 1944, Comienza el reflujo de la expansión germano-italiana en África y en Europa, así como la japonesa en Asia y el Pacífico. Es en Rusia donde los ejércitos de Hitler sufren los mayores reveses, a partir de julio de 1942. Con el hambre y el frío del invierno de 1943 y el desencadenamiento de la contraofensiva del ejército Rojo soviético en enero de 1944 el retroceso alemán va a ser continuo.
Los aliados, desembarcan en Sicília en julio de 1943. Desde 1943 se estrecha la alianza de EEUU, Gran Bretaña y la URSS (conferencia de Teherán de 1943) contra Alemania y Japón. Italia firma un armisticio con los aliados.
El 6 de junio de 1944 se produce el desembarco aliado en Normandía a la vez que el ejército soviético avanza rápidamente hacia Alemania.
El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida en su bunker
El 8 de mayo de 1945 se firma la rendición incondicional de Alemania.
En el pacifico la guerra proseguirá hasta el 2 de septiembre de 1945 cuando el Japón capitula tras el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por los EEUU.
“Operaciones Militares":
1. Alemanes y soviéticos se lanzan sobre Polonia. La URSS invade los territorios de los que ahora es Finlandia. Tras ello, hay un parón hasta abril (pues no se han creído todavía la proclamación de Francia). En ese mismo mes, Alemania invade Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica y el norte y oeste de Francia. Así Francia queda dividida: la ocupada y la libre (que forma la resistencia), Inglaterra se queda sola ante el problema. Italia, tras la semi-caída de Francia se une a Alemania. Por lo que al final, el conflicto se queda entre Alemania e Inglaterra: "Batalla de Inglaterra". Justo en este momento aparece Churchill, primer ministro que consigue unir al pueblo bajo la consigna nacional para poder plantar cara a la invasión alemana. Hitler intenta cruzar el Canal pero al no vencer a la Royal Air Force abandona la tentativa.
Empiezan a aparecerle los problemas a Hitler, sus frentes están muy distantes por lo que hay menos comunicación y menos organización. Se abren frentes en el Norte de África y en los Balcanes.
2. Posteriormente, el 3 de feb. del ´41, Hitler firma los planes "Barbarroja" para invadir la URSS. En ese mismo año, noviembre, comienza la invasión aunque Hitler es vencido por el General Invierno. Un año después, ´42, Hitler arremete de nuevo contra URSS en la "Ofensiva sobre Stalingrado y Cáucaso" donde gran parte del ejército alemán empleado es destruido por el ejercito ruso (provoca desmotivación al ejercito alemán).
Paralela a la segunda, en diciembre del ´41, Japón ataca a Pearl Habour (base militar de USA en la zona del pacífico). Lo que supone la entrada de USA en el conflicto a favor de los aliados (todo ello tras firmar, en agosto del ´41, la Carta del Atlántico).
3. La guerra en Asia era latente desde el enfrentamiento Chino – Japonés (Manchuria). LA derrota del ejército francés permite a Japón invadir Indochina con la finalidad de aislar a China y poder seguir su expansión por todo el sudeste asiático. Para evitar la actuación americana Japón bombardea Pearl Harbour poniendo fuera de combate a la armada USA. LA entrada de USA en la guerra no impide a Japón adueñarse de Hong-Kong, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Birmania. Paralelamente Alemania declara la guerra a USA, por lo cual la guerra, ahora más que nunca, es mundial.
En la primavera del ’42, dados los avances de Alemania, Japón e Italia, todo hacía pensar que el "plan tripartito" dibujaría un nuevo mapa del mundo favorable a estas tres potencias; pero la entrada de USA en la guerra, una vez más cambiaría los derroteros de esta.
Fase final de la contienda: 1942-45
A finales del ’42 se marca el cambio de orientación en el conflicto, que ahora bascula a favor de los aliados. Los inicios de este cambio se ven por primera vez en el Pacífico: derrota japonesa en la batalla de Midway, donde la superioridad naval japonesa quedó seriamente dañada; la posterior derrota japonesa en la batalla de Guadalcanal remató a la armada nipona con dos de las nuevas armas del conflicto: submarinos y portaaviones.
En Africa Rommel llega hasta el Cairo pero Montgomery le arrincona en espera del desembarco aliado en Marruecos y Argelia, lo que cubre las bases aliadas del Mediterráneo permitiendo acosar a Italia. En el frente soviético Hitler ve capitular a su ejército ante el inesperado avance de los rusos; el golpe militar y psicológico de esta victoria es tremendo.
El peso de la guerra en el bando aliado recae sobre USA, URSS y Reino Unido. En los frentes rusos y del Pacífico la iniciativa recae sobre USA u URSS, mientras que en Europa los británicos y los americanos deciden las operaciones.
En julio del ’43 se produce el desembarco aliado en Sicilia que permite una rápida conquista de Italia (descompuesto el fascismo de Mussollini por los problemas internos); Alemania invade el centro y norte de Italia, repone a Mussollini (República Fascista de Saló). Italia entra en una autentica guerra civil que terminará con la ocupación aliada y la ejecución de Mussollini por los partisanos.
Desde Inglaterra va a producirse el gran salto hacia Alemania: los aliados, en la conferencia de Teherán acuerdan desembarcar en Normandía y avanzar sobre Alemania: varios miles de soldados, apoyados por la Fuerzas Francesas del Interior (resistencia) desembarcan (6-junio-’44) y hacen retroceder al ejercito alemán; paralelamente en el frente soviético los avances van cerrando la guerra en la zona Balcánica.
Alemania está siendo cercada, el avance por el Este y Oeste es imparable; la toma de Berlín lleva a Hitler al suicidio, por lo que se produce la capitulación alemana ante americanos y soviéticos (por separado).
En el Pacífico Mac Arthur va ganando terreno a Japón desde el ’43 pese a la dura resistencia nipona (Kamikazes). El avance territorial americano en el Pacífico es considerable, pese a lo cual el presidente americano Truman decide utilizar (6 y 9 de agosto ’45) el arma nuclear. El 12 de Septiembre Japón firma la rendición y el emperador Hiro Hito renuncia al carácter divino de su poder.
Consecuencias de la guerra:
- 30,000,000 de exiliados
- 150,000,000 muertos
- Patrimonio artístico destrozado (Francia).
- Destrozo de vías de comunicación.
- Dos potencias (USA y URSS) pasan a dominar el mundo dividiéndolo en dos bloques.
- Se acelera el movimiento descolonizador (nace el Tercer Mundo)
- El miedo-peligro de una nueva guerra genera organismos internacionales que solucionen conflictos.
La institucionalización de la paz: la ONU
Los aliados no esperaron a diseñar la paz cuando llegara, si no que anticiparon el diseño del mundo tras el conflicto en una serie de conferencias, de entre las que Teherán, Yalta y Postdam son las más significativas.
En el ’41 (Conferencia de Argentia Bay, Canada) Roosevelt y Churchill firman la carta del Atlántico donde quedan reflejadas las líneas maestras de actuación tras el conflicto:
- Hegemonía norteamericana en el continente americano
- Eliminación del riesgo de guerra mediante acuerdos duraderos.
Pero las disensiones entre los aliados llegarán pronto: Churchill y Stalin discrepan sobre la influencia de cada uno en Europa, pero los avances soviéticos en la Europa del Este marcarán el futuro. En la conferencia de Teherán (nov ’43) la colaboración entre aliados es todavía patente, no se puede decir lo mismo de la conferencia de Yalta (febrero del ’45): USA y G. Bretaña han de aceptar la creación de gobiernos comunistas en las zonas liberadas por los soviéticos; Gran Bretaña deja de contar, la bipolaridad entre USA y URSS está naciendo.
LA creación de un organismo regulador de la Paz pasó por reconvertir la Sociedad de Naciones en la Conferencia de San Francisco (abril-junio ’45) aunque, durante la guerra, los tres grandes ya habían realizado un diseño de esta organización en la "Declaración de las Naciones Unidas" (1942). Las finalidades de esta nueva organización:
- Regular las relaciones entre estados.
- Facilitar la cooperación internacional.
Las instituciones que integran este organismo son:
Asamblea General: integrada por todos los países miembros. Se reúne una vez al año y cuantas sean necesarias de manera extraordinaria. Sus ámbitos de debate son totales; aunque sus resoluciones no son vinculantes si son de gran influencia.
Consejo de Seguridad: Órgano ejecutivo. Originalmente integrado por once países (en la actualidad el número ha sido ampliado a quince). Cinco de los integrantes lo son de manera permanente y con derecho a veto (URSS, USA, UK, Fr y China), los restantes miembros lo son por designación de la Asamblea General.
Secretaría General: El Secretario General es el más alto funcionario de la Organización. Su actuación como mediador en conflictos es decisiva. Su designación se fundamenta en acuerdos entre los grandes países.
Organismos especializados: ONU cuenta con agencias y organismos especializados en temas diversos: el Tribunal Internacional de la Haya (árbitro en litigios que los estados le someten voluntariamente), FAO (temas de alimentación), UNESCO (cultura y educación), OMS (salud), UNHCR (refugiados), UNICEF (infancia), etc.
Los países miembros de la ONU: son de dos tipos Fundadores (los 51 de la conferencia de San Francisco) y los Admitidos posteriormente. En la actualidad son unos 157 los integrantes acreditados en la sede central de Nueva York.
TRATADO DE LORCANO
Con el final de la Primera Guerra Mundial. Alemania se vio obligada a pagar enormes compensaciones de guerra sin estar capacitada para ello. Debido a esta desacuerdo en 1925, ocurre el tratado de Locarno, donde se reúnen vencedores y vencidos. Alemania acepta, en el tratado, lo dicho y pactado anteriormente en Versalles aunque desea renegociar y pagar de una forma más lenta y tranquila.
Todo lo que ocurre en el tratado tiene su importancia. Todo es aceptado y hablado porque se le tiene mucho miedo a otro nuevo conflicto. Así, se crea en Europa un ambiente distendido, relajado... Sin embargo, el tratado sólo ha servido para que los vencedores pongan la buena voluntad para encontrar la paz, la aceptación de Alemania de sus obligaciones... porque esto en vez de generar paz, genera una segunda victoria que pone las bases para una segunda guerra.
Viraje Francés - Francia se gira en torno a URSS, reinicia sus contactos, renueva sus alianzas cubriéndose las espaldas ante un posible levantamiento alemán. Así, en el ´35 se firma en tratado franco - soviético (lo que provoca que Alemania que se siente cercada). En este mismo año se produce la Conferencia de Stressa. Conferencia formada por dos países coloniales y uno que quiere serlo: Italia. Se habla sobre cuestiones relacionadas con Austria, en teoría, pues se acabó hablando de Etiopía (objetivo de la expansión italiana). No se acuerda nada a escala oficial, aunque tras la conferencia Italia marcha a la conquista de Etiopía. Sin embargo, Italia al controlar Etiopía se encuentra con un problema: necesita un corredor que tan sólo se lo puede dar Egipto (territorio de Inglaterra) produciéndose una guerra italiano - inglesa.
Viraje Británico - Todo el excedente de población es desviado por Mussolini hacia Etiopía, la cual necesita un corredor para poder conectarse con Italia. Sin embargo el corredor es Egipto y éste es propiedad de Inglaterra, por lo que se crea un conflicto italiano - inglés (conflicto que resultó un show naval...). Esto es observado por la Sociedad de Naciones pero siempre desde el lado del espectador. La Sociedad no reacciona por lo que todo lo dicho en Stressa queda en entredicho.
Viraje Italiano - En el ´34, Italia, Reino Unido y Francia declaran la necesidad de la independencia de Austria, a lo que responde Hitler con la amenaza de expandirse. Sin embargo, años posteriores, la Guerra Civil española provoca el acercamiento de Italia y Alemania. Este acercamiento trae sus consecuencias: alejamiento italiano de Francia, acercamiento de Italia a Alemania, Alemania apoya el cerco a Francia... y todo ante la pasividad de Londres (Sociedad de Naciones).
Tras la unión ambos países más un tercero: Japón, firman el pacto Antikomintern. Tras esta unión, tras este respaldo, Alemania, en marzo del ´38, invade Austria (sabedora de la complicidad de Italia, que tiene que romper su pacto con Francia). En ese mismo año, en mayo del ´38, se produce la crisis Checa. Hitler pide la expansión para buscar más recursos para la población de los Sudetes. Francia permanece pasiva e Inglaterra acepta, con la condición de que sólo invada las zonas con más del 50% de población germana. Con esto, la opinión pública de los países democráticos salta en actitud de protesta.
Viraje Alemán - Es el más complejo. Hitler se ha desmarcado de las potencias aliadas. Ha puesto sus condiciones. Ha conseguido varios aliados: Japón e Italia (y deseoso de un tercero, España). Hitler quiere romper el pacto que hay entre Francia y URSS. Alemania se plantea la expansión hacia el este o hacia el sur, encontrándose con la URSS. Tiene que neutralizar a URSS (Todo porque tiene mucho interés en la zona de Polonia). Para ello, para neutralizar a URSS, Hitler firma el pacto germano - soviético, donde queda fijada la vista gorda de URSS cuando Alemania someta a Polonia al igual que hará Alemania con todo aquello que pretenda la URSS (sus conquistas por Finlandia...)
El pacto abre la expansión de ambos por la zona de los Balcanes. Con esto queda rota, por completa, la Sociedad de Naciones y de entre dicho el tratado de Versalles. Sin embargo, no todo fue favorable pues Hitler no se esperaba la postura de Inglaterra (se pensaba que iba a permanecer neutral).
FUENTE EMPLEADA: Domene, F. http://historiaweb.wordpress.com/category/historia-del-mundo-contemporaneo/
Publicar un comentario